Imagen: Carlos Martinez

Imagen: Carlos Martinez

Incluyendo entre los invitados a autoridades mapuche y con fervientes llamados a la unidad nacional se celebró en Temuco el Te Deum de Acción de Gracias por la Patria, posterior un desfile cívico militar y un vino en honor en homenaje al Bicentenario y Día de las Glorias del Ejército.

Con la presencia de autoridades politico-administrativas de la región, oficiales jefes de las fuerzas armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, autoridades mapuche, pertenecientes a la pastoral indígena y numerosos fieles, la iglesia católica adhirió a las actividades bicentenario celebrando el tradicional Te Deum en la catedral, oportunidad en que el obispo, Manuel Camilo Vial, entregó su mensaje “Chile país de encuentro” .

En el mismo, el prelado no dejó de lado la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó y la huelga de comuneros mapuche.

El prelado se refirió además en lo que definió como una memoria agradecida, a la fe en Jesucristo, la acción misionera de la Iglesia en el sur de Chile, la religiosidad popular, la condición intercultural de la zona, el alma republicana respetuosa de la dignidad humana y la cultura nacional.

El obispo rechazó además los actos de violencia, provocados por personas que se aprovechan de causas nobles de alta exposición pública.

Posteriormente las autoridades y el propio obispo de trasladaron a avenida Prat frente a la plaza Teodoro Schmidt, donde sorpresivamente Carabineros impidió el acceso a los medios de comunicación, sin que nadie se hiciera responsable de la orden que fue revertida por el intendente Andrés Molina, al advertir la insólita y bochornosa situación de la que nadie fue capaz de hacerse cargo, reaccionando solo con encogimiento de hombros, como ocurrió con el gobernador de Cautín, la seremi de Gobierno y el alcalde entre otras autoridades que raudos pasaron por el sector rumbo a sus asientos sin resolver el problema.

El acto finalmente se inició, sin incluir el anunciado mensaje que en red nacional enviaría con imagen y audio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacando la presentación de alumnos de numerosos
establecimientos educacionales, clubes de huasos, delegaciones de la defensa civil y boyscouts, la banda municipal de Temuco, que incluso interpretó el cumpleaños feliz a Chile y destacamentos de las fuerzas
armadas y Carabineros, valorando las autoridades que miles de personas hayan optado por desfilar y por asistir en calidad de público al acto, por cuanto en su desarrollo la convidada de piedra fue la lluvia, tal como lo precisó el intendente Andrés Molina.

La Municipalidad de Temuco en tanto, ofreció un vino de honor por el Bicentenario y por el Día de las Glorias del Ejército, destacando en su intervención ante las autoridades el comandante del regimiento Tucapel, coronel Rodrigo Díaz los valores del Chile y sus habitantes, graficando sus palabras con los 33 mineros atrapados en el norte del país.

La jornada incluye además desde las 22 horas de hoy un espectáculo de fuegos artificiales que serán lanzados desde el sector isla Cautín, colindante con la avenida De los Poetas.