Los trabajos de las académicas UC Paula de Solminihac y Francisca García fueron seleccionados para representar a Chile en la Cuarta Bienal Internacional de Arte de Beijing, que comienza el 20 de septiembre y termina el 10 de octubre.

De Solminihac reeditará una fotografía que pertenece a la serie “Nadie quiere morir”, expuesta en Chile en 2008.

“Para mí la fotografía es un medio más para abordar los problemas que me interesan y que tienen que ver con ‘lo crudo y lo cocido’, que alude a la teoría del antropólogo francés Lévi-Strauss. Él hace referencia a estos términos para indicar el paso de la naturaleza a la cultura y que yo lo hago equivaler a la detención del tiempo. Todo tiene que ver con archivar, guardar, registrar. Esa es la constante en mi trabajo”, sostuvo la artista, a quien le interesa registrar acciones cotidianas mediante la cronofotografía o fotografías cuadro a cuadro de situaciones como el vaciamiento de una tina o la harina que se cierne.

Son alrededor de dos mil los artistas participantes en la Cuarta Bienal Internacional de Arte de Beijing y congrega a ochenta y un países en esta cuarta versión.

La académica García se presenta con el trabajo denominado “Señales Luminosas”, que consta de dos fotografías de 100 por 125 centímetros cada una, que son modelos a escala de paisajes vistos de noche desde lejos, imitando la mirada que se podría tener de la costa del extremo sur de Chile desde un barco en el mar.

La Bienal Internacional de Arte de Beijing se inició en 2003 y dentro de sus particularidades está la gran afluencia de público: cerca de 20 mil espectadores diarios.