La Casa Blanca exigió este jueves a Irán que liberara al grupo de tres excursionistas estadounidenses que mantiene prisionero desde hace un año, tras el anuncio el sábado de Teherán de que liberará a uno de ellos.
“Los tres deben ser liberados de inmediato”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en rueda de prensa, tras calificar a los prisioneros como “niños inocentes”.
Uno de los estadounidenses detenidos en Irán que será liberado el sábado probablemente sea uno de los excursionistas prisioneros desde hace un año, afirmó el jueves a la AFP el portavoz del ministerio iraní de Cultura y Dirección islámica.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó que “si es cierto, es una excelente noticia”.
Toner añadió que Estados Unidos intentaba obtener más datos a través de Suiza, país que representa sus intereses en Teherán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos.
Teherán mantiene detenidos sin haberlos juzgado a tres estadounidenses, Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, todos de unos treinta años, desde el 31 de julio de 2009 por las autoridades de ese país cerca de la frontera con Irak que, afirman, cruzaron por error luego de haberse perdido.