El diario iraní ultraconservador Kayhan tachó este martes de “prostituta” a Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, y añadió que “merecía la muerte” por su vida privada “inmoral”, unos insultos que Francia ha calificado de “inaceptables”.

Kayhan, que acostumbra a hacer declaraciones insultantes y excesivas contra responsables iraníes o extranjeros, calificó a Carla Bruni de “prostituta” debido a su vida privada considerada “inmoral”.

El diario hizo estos comentarios después de que la esposa de Sarkozy saliera en defensa de una iraní condenada a ser lapidada por un caso de adulterio y homicidio.

“Hemos comunicado a las autoridades iraníes que las injurias proferidas por el cotidiano Kayhan y retomadas por los portales iraníes respecto a varias personalidades francesas, entre ellas Carla Bruni-Sarkozy, eran inaceptables”, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

“Transmitimos este mensaje por las vías diplomáticas habituales”, agregó el portavoz.

Bruni también contó con el apoyo de su país de origen, Italia, cuyo canciller, Franco Frattini, calificó de “horrible” lo escrito por Kayhan.

El diario volvió a la carga este martes en un artículo en el que rechaza “la indignación de esta prostituta italiana” por el artículo del sábado.

“El examen de los antecedentes de Carla Bruni muestra claramente por qué esta mujer inmoral ha apoyado a una mujer iraní condenada a muerte por adulterio y por haber participado en el homicidio de su marido, y de hecho ella misma merece la muerte”, agregó el diario.

El gobierno iraní lo desaprobó.

“La República Islámica no aprueba el insulto contra responsables de otros países”, reaccionó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, interrogado sobre el tema durante su encuentro semanal con la prensa.

“Espero que todos los medios hagan cuidado”, prosiguió. “Se puede criticar la política hostil de algunos países o el comportamiento de los responsables de otros países y expresar nuestra protesta, pero no hay que utilizar palabras insultantes. Esto no es correcto”.

La prensa iraní se abstuvo de seguir los pasos de Kayhan, que con frecuencia acaba en los tribunales por sus excesos.

No obstante, el lunes, el portal internet del grupo de prensa gubernamental Irán, www.inn.ir, volvió a sacar a relucir el caso.

“Los medios occidentales al detallar sus numerosos antecedentes de inmoralidad, implícitamente confirmaron que (Carla Bruni) merecía ese título” de prostituta que le dio Kayhan, escribió el portal.

El 23 de agosto, Carla Bruni-Sarkozy afirmó en una carta abierta que “Francia no abandonará” a Sakineh Mohammadi-Ashtiani, una madre de 43 años condenada a ser lapidada por un caso donde figuran adulterios y el homicidio de su marido.

A comienzos de julio, Teherán anunció la “suspensión” de la ejecución por lapidación y la revisión del caso de la mujer, cuya situación conmovió a los países occidentales y en particular a Europa.