Un registro de las aves presentes en el humedal Perales de Talcahuano, realizó la coordinadora ambiental Talcahueño. El conteo dio a conocer que el humedal otorga una variedad de 15 especies que viven en el ecosistema.

Ya en enero pasado, la idea de los vecinos del humedal perales era la recuperación del ecosistema para convertirlo en una herramienta que fortaleciera la construcción de una ciudadanía preocupada del medio ambiente, para lo cual ejecutaron el proyecto “EnRedándonos con el Humedal Perales. Reserva de la Humanidad”, que la Coordinadora Ambiental Talcahueño presentó al Fondo de Protección Ambiental.

En el marco de dicha iniciativa, el 27 de Agosto la Coordinadora Talcahueño y Patricio Ortiz Ornitologo, miembro de Codeff y Birdlife, realizaron el primer conteo preliminar de aves existente en el Humedal Perales, según explicó Roberto Pino, presidente de Talcahueño.

Entre las especies conocidas por los profesionales en el registro de aves se encuentra el Chercán, Chirihue, Garza Buellera, Garza Grande, el Pato Jergón, Garza Chica, Queltehue, Run Run, Zarapito, entre otros.

La organización ciudadana además, expresó su preocupación por la existencia de una empresa que colinda con el humedal y que está depositando chatarras. Fierros retorcidos y desechos que amenazan el ecosistema.