Esta semana se cumplen los diez días de plazo del Ejecutivo para ingresar el proyecto del Royalty Minero al Congreso. Según parlamentarios de la Alianza éste contemplará aumentar la recuadación por tributación minera, elevando la base de la tabla impositiva de 4 a 5%. Por lo tanto, desde el Ministerio de Hacienda se están realizando todos los ajustes a este proyecto de Ley.

A pesar de que esta semana es distrital, la iniciativa legal igualmente podría ingresar al Parlamento, sin embargo, sólo desde la próxma semana se comenzaría a discutir en la Comisión de Hacienda de la Cámara y posteriormente pasaría al Pleno, para continuar con su proceso legal.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien participó de la mesa de trabajo del Ministerio de Hacienda, señaló que el proyecto que cambiaría la tabla impositiva a las grandes mineras, que era de 4 a 9 por ciento, y que ahora se elevaría de 5 a 12 puntos. En este sentido, el parlamentario indicó que este proyecto debería generar la aprobación de la Concertación.

A su vez, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Mönckeberg, quien también participó de la mesa de trabajo, indicó que los parlamentarios de la Concertación ahora deberán apoyar el nuevo proyecto de tributación minera, ya que aumenta la recaudación por impuestos.

Uno de los puntos que no tendría modificación sería la extensión de la invariabilidad tributaria por ocho años más, ya que sería el único incentivo para que las mineras adhieran a este nuevo proyecto de Royalty Minero.