Wikileaks sigue estando disponible en Tailandia, pese al bloqueo anunciado por las autoridades, aseguró el viernes este sitio internet especializado en la filtración de documentos confidenciales.

Wikileaks | ciudadccs.org.ve

Wikileaks | ciudadccs.org.ve

Las autoridades tailandesas anunciaron el miércoles haber decidido “suspender temporalmente” el sitio para prevenir toda agitación política desde la grave crisis que se cobró 91 muertos y 1.900 heridos en primavera.

Wikileaks afirmó que su información pasó a estar disponible en otro sitio accesible en Tailandia llamado ThaiLeaks. En dicho sitio, se indica que el material que se ofrece no procura “faltarle el respeta al Estado o a la familia real, sino defender la libertad de informar”.

Las autoridades tailandesas ya bloquearon en los últimos años decenas de miles de páginas web, acusadas de insultar a la monarquía, un delito que puede ser castigado con 15 años de cárcel en Tailandia.

La crisis política ocurrida esta primavera (14 de marzo-19 mayo) puso en evidencia la profunda división que existe entre las élites de Bangkok, cercanas a la familia real, y las masas rurales del norte y el noreste del país, que se sienten excluidas del poder político y económico.

Wikileaks suscitó una tormenta mediática y la indignación de las autoridades estadounidenses, al filtrar a la prensa a fines de julio decenas de miles de documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán.