En instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap en Temuco, se desarrolla la Tercera versión de la Expo -Papa 2010, organizada por Araucanía Costera, financiada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y apoyada técnicamente por INIA Carillanca.

Foto: Carlos Martínez

Foto: Carlos Martínez

Precisamente Cristian Morales, presidente de Araucanía Costera, uno de los organizadores del evento, destacó que este tipo de jornadas les permitan relacionarse con sus pares y con empresas que ofrecen productos para los productores paperos, y admitió que las adversas condiciones climáticas que ha soportado la zona, han hecho disminuir la producción de los tubérculos.

El dirigente precisó que, pese a lo anterior, no debería registrarse un alza brusca de los precios de las papas, especialmente considerando la alta producción que registra La Araucanía.

Fernando Ortega, director de INIA Carillanca, entidad que apoya técnicamente a los productores de papa, destacó los objetivos de la Expo que se desarrolla en Temuco.

El financiamiento de este evento y el apoyo económico para los productores asociados a Araucanía Costera está a cargo del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec. Su Directora Regional, Carmen Gloria Aravena, destacó que paulatinamente los campesinos han ido entendiendo lo importante que es
la asociatividad.

En la jornada se destacó además que La Araucanía es la que registra la mayor superficie de producción de papas a nivel país, con 16 mil hectáreas de las cuales aproximadamente un 65% está en el borde costero.