La nueva y sostenida caída en el precio del dólar, que se ubicó por debajo de los 500 pesos en la jornada, volvió a activar las alarmas de la Sociedad Agrícola de Bío-Bío (Socabío).

La divisa llegó a ubicarse en 498 pesos mientras que las proyecciones de los economistas apuntan a que su valor debiera situarse en niveles más bajos, alcanzando los 480 pesos.

Según los productores agrícolas, el bajo precio afecta severamente la rentabilidad, complicando a los rubros de exportación, como la fruta, además de la carne, leche y cereales.

En ese complejo escenario, el presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, abogó para que el Gobierno tome medidas inmediatas que permitan revertir la aguda caída del dólar.

A juicio del dirigente agrícola, el actual nivel de la divisa simplemente los deja sin la posibilidad de ser rentables ni competitivos.

Además de hacer frente a la situación coyuntural, la Socabío insistió en una política de Estado que permita enfrentar los escenarios negativos por la caída en el precio del dólar.

Esta materia debiera analizarse a través de una coordinación entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el sistema bancario para evitar la desvalorización de la divisa cuando exista una mayor oferta en el mercado cambiario.