La defensa del Carabinero que mató de un disparo al mapuche Jaime Mendoza Collío fracasó en su petición ante la Corte Marcial, donde solicitó que los peritajes de la causa sean realizados por unidades ligadas a la propia institución uniformada, en desmedró de los especialistas de la PDI, quienes ya realizaron la investigación por encargo del fiscal militar de Angol.

Recordemos que dicho fiscal resolvió someter a proceso al suboficial de carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío. El integrante del GOPE fue el autor del disparo que causó la muerte del comunero durante el desalojo del fundo “San Sebastián”, peritajes que realizó la Policía de Investigaciones.

Ante la Corte Marcial, el querellante Lorenzo Morales se opuso al requerimiento de la defensa del carabinero, quien pedía peritajes a la propia institución uniformada.

Patricio Jara fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte, donde los exámenes tanatológicos al cuerpo de Mendoza Collío precisaron que la bala que acabó con su vida salió por el tórax.

Luego de la audiencia en la Corte Marcial, la causa retornará al fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lamas, quien deberá dictar las últimas diligencias y formular su acusación en contra del suboficial de Carabineros.