Los Ángeles | Néstor Aburto

Los Ángeles | Néstor Aburto

Ráfagas de viento que superan los 75 kilómetros por hora han provocado cortes de luz, caídas de árboles y cortes parciales de algunas rutas en la Región del Bío-Bío.

Las situaciones más complejas se han verificado en Los Ángeles, donde anoche hubo problemas en el acceso norte a la capital provincial de Bío-Bío. Allí, en el Puente Rarinco cayeron árboles producto del viento, que cortaron esta entrada a la ciudad.

Néstor Aburto

Néstor Aburto

Además, se registraron cortes parciales del suministro eléctrico en distintos puntos de la región, como Santa Juana, Hualpén, Chiguayante, San Pedro y algunos sectores de Talcahuano y Concepción.

La Gobernación Marítima dispuso el cierre de los puertos a todo tipo de embarcaciones y, de acuerdo a la Dirección Metereológica de Chile, el frente de viento y lluvia se mantendrá, aunque en declinación, hasta este martes.

En tanto, en diferentes lugares de la comuna de Coronel hubo deslizamientos de tierra y también calles anegadas que inundaron casas.

Juan Placencia de la población Nuevo Amanecer, señaló que esta situación nunca se había registrado en el sector.

La población Lauri vio sus calles inundadas y en el cerro Obligado hubo deslizamientos a lo largo de la calle San Cristóbal, donde los vecinos narraron detalles del abrupo despertar, aterrorizados por la idea de morir aplastados por muros, cerros o electrocutados con algún cable.

El caso más grave ocurrió en la población Haroldo Figueroa, calle capitán Cabrejo Alto, donde una vivienda fue inundada por barro y aguas servidas.

Uno de sus hijos casi murió electrocutado con un cable y con el avance de las horas, la tierra avanza por la cocina de la casa, esto a espaldas de la termoeléctrica de Endesa, que según Marcela realizó obras que reblandecieron el terreno.

Ella está en el plan de erradicación, pero disconforme con la propuesta de la empresa y ahora no se irá por temor a que le roben sus cosas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Patricio Perales, dijo que el derrumbe provino de una cañería subterránea cortada, que filtró agua.

El terremoto agrietó el cerro y existe la amenaza que nuevas precipitaciones intensas provoquen daños más graves.

Desde el domingo han caído cerca de 60 milímetros de agua en Concepción, a pesar de lo cual aún se mantiene un déficit de precipitaciones que bordea el 30%.