La justicia cubana enviará en los próximos días el exhorto para que se interrogue a Max Mariambo, imputado de cometer estafas en la isla. La defensa del empresario analiza efectuar una presentación ante un tribunal internacional para que el gobierno castrista demuestre las imputaciones en su contra.

Tranquilo se encuentra el empresario Max Marambio, de cara a la batería de preguntas que deberá responder ante el Ministerio Público chileno, por supuestos ilícitos cometidos en Cuba.

El empresario afronta acusaciones por los delitos de cohecho; malversación; actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación; estafa y falsificación de documentos bancarios, por lo que la justicia de la isla enviará en los próximos días un exhorto a la Fiscalía Nacional para que Marambio responda sus inquietudes.

Es en esta línea que el abogado Juan Pablo Hermosilla, aseguró que se espera demostrar ante las autoridades que su representado no ha incurrido en ilícitos, tal y como lo acusan desde el gobierno castrista.

Marambio es investigado por cometer presunto ilícitos con su empresa de Alimentos Río Zaza S.A, de propiedad mixta del empresario chileno y del Estado cubano, la cual facturaba, según información cubana, más de 100 millones de dólares anuales, es decir, más de 51 mil millones de pesos.

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, junto con emplazar al empresario a responder el exhorto cubano, recalcó que este conflicto es entre un particular y las autoridades, por lo que no afectaría las relaciones entre los países.

Es en base a estas imputaciones que la defensa del empresario nacional pretende llevar el caso ante la Corte Internacional de Arbitraje, que es parte de la Cámara de Comercio Internacional, que tiene su sede en París, Francia.

A juicio de la defensa de Marambio los cargos presentados contra el empresario carecerían de validez de acuerdo a la propia ley cubana, hecho por el cual dijo estar optimista en que los ilícitos NO sean demostrados.