De acuerdo a las estadísticas preliminares entregadas por de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el primer cuatrimestre del año hidrológico 2010-2011 (abril- julio), la energía de afluentes del Sistema Interconectado Central (SIC) correspondería al segundo período más seco desde 1960.

La entidad agregó que los registros presentan una probabilidad de excedencia de 94%, siendo superada por lo observado en el primer cuatrimestre del período 1968-1969.

Los montos de energía de afluentes asociados para el primer cuatrimestre de este año hidrológico se estiman en 4300 GWh y para el período 1968-1969 esa cifra correspondió a 3670 GWh, ambas cifras muy lejanas a lo observado en un año normal que equivale a 7400 GWh.

Según explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Juan Manuel Contreras, “las estadísticas tienen una fuerte correlación con el resultado final del año completo, no obstante para tener un conclusión definitiva de lo que sucederá en el presente año hidrológico se debe analizar lo que ocurrirá tanto con las precipitaciones en agosto – septiembre y en el período de deshielo, que se extiende entre los meses de octubre y enero”.

En el análisis de datos hidrológicos, la probabilidad de excedencia puede entenderse como: la eventualidad de que un año sea más húmedo del que se está examinando, por ejemplo si hablamos de una año con probabilidad de excedencia del 90%, lo que se está diciendo es que existe sólo un 10% de perspectivas de que los otros años sean más secos.

Además Contreras dijo que “este año tenemos 30% menos de energía embalsada respecto al año pasado y 44% menos que un año normal”.

De acuerdo a los informes de seguridad elaborados por el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC-SIC), se prevé un año sin problemas de suministro y con un componente de generación a diesel más alto de lo normal.