Fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, encabezados por Ricardo Rodríguez, realizaron en Talca una intensa fiscalización de los juguetes que se comercializan para la celebración del “Día del Niño”.

Foto: Maulee

Foto: Maulee

En la ocasión, se retuvo más de 100 productos en la tienda PreUnic y más de 720 en importadora “Anchen”, según informó Maulee.cl.

La actividad, que se realiza permanentemente, pero se intensifica en fechas cercanas a Navidad, Halloween y Día del Niño, busca proteger a los menores, los que frecuentemente son víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para su salud.

La ronda de fiscalización se inició en el Supermercado Líder, local en el cual se dejaron recomendaciones para mejorar la rotulación de algunos productos. Posteriormente, los profesionales se trasladaron a la tienda La Polar, donde se registró la misma situación, notificando mediante el acta de fiscalización indicaciones para mejorar la rotulación de ciertos juguetes.

Mientras, que en PreUnic, ubicado en calle 1 Sur entre 6 y 7 Oriente, los funcionarios de salud iniciaron sumario sanitario, por cuanto la tienda no contaba con el certificado de análisis químico y 104 productos no cumplían con la rotulación que exige el reglamento.

Estos juguetes quedaron retenidos en custodia del propietario, quien tiene cinco días para hacer sus descargos y presentar la documentación requerida. Dependiendo de aquello, se podría decomisar el producto o bien aplicar una sanción monetaria.

En tanto, en la importadora “Anchen”, ubicada en 6 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, la mayoría de los juguetes carecía por completo de información en español y la comercializadora tampoco contaba con el certificado de inocuidad química.

En este lugar, 727 juguetes fueron retenidos bajo su propia custodia, iniciándose sumario sanitario. Los productos retenidos son juguetes de procedencia china, con indicaciones y rotulación en chino e inglés. En este mismo local, se decomisaron más de 420 pack de alimentos deshidratados de importación directa, que también carecían de etiquetado, como lo exige el reglamento sanitario de los alimentos.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez, hizo un llamado para que “los adultos sean extremadamente cuidadosos al momento de comprar juguetes. Deben hacerlo en locales establecidos y fijarse claramente en las instrucciones de uso señalados en la etiqueta. Si un producto carece de rotulación, simplemente no lo compre”, aseguró.

Cabe mencionar que cada juguete al ser comercializado debe contar con una etiqueta en español, legible, de fácil lectura, que señale el nombre del producto, país de origen, razón social del importador, edad recomendada por el fabricante y la advertencia “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando corresponda.

Esta misma acción fiscalizadora se mantendrá durante los próximos días – hasta el domingo, “Día del Niño” – en todas las provincias de la región.