La Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, realizará hoy una movilización nacional en protesta por los continuos despidos que se han realizado en las diferentes reparticiones públicas. A esto se suma un paro de funcionarios del Fosis por la desvinculación de 15 empleados ocurrida el viernes pasado.

Se trata de una movilización nacional convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF y que busca manifestar el malestar del sector por los despidos que se han desarrollado en los diferentes ministerios, direcciones y servicios públicos del país.

Así lo anunció el presidente del gremio, Raúl De La Puente, quien calificó como “inconsecuente” al Presidente Sebastián Piñera, que no ha cumplido, dijo, su palabra empeñada con la Anef de no despedir funcionarios.

De La Puente señaló que sólo el viernes, mientras participaban de la mesa negociadora para tratar temas con los ministros de Hacienda y Trabajo, se enteraron de otras exoneraciones.

Se trata de 15 empleados del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y otros 30 que desempeñaban labores en el Palacio de La Moneda.

De ahí el llamado a movilización del dirigente y la respuesta a la vocera de gobierno Ena Von Baer, quien calificó los despidos como una práctica “normal” en la medida que un gobierno cambia.

De La Puente insiste en que se trata de personas cuyas funciones no correspondían a cargos de confianza.

En esa línea, el director de la Asociación de Funcionarios del Fosis, José Oda, señaló que a los 15 despidos ocurridos el viernes podrían sumarse otros en regiones, por lo que el servicio iniciará hoy un paro nacional de actividades.

Ambos dirigentes señalaron que de no obtener respuestas favorables, las medidas serán más radicales.

La ANEF incluso entregó al gobierno un plazo de 10 días para que explique los despidos y el criterio que se utiliza para llevarlos a cabo.