Estados Unidos insistió este lunes en que es el momento justo para que palestinos e israelíes reanuden las negociaciones directas de paz en Medio Oriente, y advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias.

“Creemos firmemente que este es el momento en que las partes tienen que pasar de las conversaciones indirectas a las negociaciones directas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a los periodistas.

Israel y la Autoridad Palestina abandonaron las negociaciones directas luego de que los israelíes lanzaron una ofensiva contra el Hamas en diciembre de 2008. Desde entonces, Washington media en conversaciones indirectas.

Hay “una oportunidad que ambas partes no pueden desaprovechar”, agregó Crowley, quien agregó que de lo contrario, “habrá consecuencias (…) en términos del propio Medio Oriente” y sobre “cómo evaluarán eso los ciudadanos israelíes y palestinos, los otros países, que sacarán sus propias conclusiones sobre estos líderes (…) que no aprovechan la oportunidad”.

El líder palestino Mahmud Abbas condicionó la reanudación de las negociaciones directas a la interrupción total de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

El fin de semana, un funcionario palestino dijo a la AFP bajo condición de anonimato que el presidente Barack Obama había advertido a Abbas de que habría consecuencias para las relaciones con Washington si se negaban a unirse a las nuevas conversaciones. Crowley declinó confirmar esa advertencia, pero tampoco la negó.