Inequidades de territorios, bajo capital humano y problemas en conectividad fue la realidad que dio a conocer la primera cuenta pública ciudadana desarrollada en el país, que se efectuó en la región de Los Ríos por la iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos.

Una desigualdad de ingresos en los habitantes de la zona, que hace posicionarse a Los Ríos en cuarto lugar en el país con mayores diferencias económicas Que en la comuna de Panguipulli un 60% de la población no tenga acceso a servicios básicos, son algunas de las realidades que se dieron a conocer.

A esto se suma en el área de educación que en cuatro comunas de la región no existe educación intercultural, siendo que hay alumnos indígenas matriculados. En el sector de finanzas y gestión pública en tanto se dio a conocer que 6 comunas de las 8, dependen en más de un 50% de los presupuestos entregados por los gobiernos regionales.

Claudia Bustamante, directora de Nueva Región, Como Vamos, comité organizador de la actividad, indicó que la gran deuda con la zona es que los ciudadanos vuelvan a cumplir el rol que hizo que se creará la región, que sean escuchados por las autoridades.

Bustamante, además señaló que la gran dificultad para desarrollar la cuenta pública ciudadana del país fue la dificultad al acceso de la información de las entidades públicas, y este se transformo en el tema central que retraso el proceso, y que permitió evaluar sólo 86 indicadores de los 130 que se pretendía.

En tanto, Raúl Urrutia, Presidente Nacional del Consejo para la transparencia, señaló que le causó gran impacto que hayan documentos que no hayan sido entregados siendo que todos los documentos desarrollados con recursos públicos los puede conocer toda la ciudadanía.

Además, agregó que cuando una persona solicita una información a través de la ley de la transparencia esta debe ser entregada en un plazo de 20 días hábiles.

Finalmente, el intendente de Los Ríos dijo que han muchas cosas en las que coincide que dio como resultado esta cuenta pública, pero que cree que existen cosas positivas en la zona.