Notas
Realizan cuenta p√ļblica en Los R√≠os por iniciativa Nueva Regi√≥n, C√≥mo Vamos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inequidades de territorios, bajo capital humano y problemas en conectividad fue la realidad que dio a conocer la primera cuenta p√ļblica ciudadana desarrollada en el pa√≠s, que se efectu√≥ en la regi√≥n de Los R√≠os por la iniciativa Nueva Regi√≥n, C√≥mo Vamos.

Una desigualdad de ingresos en los habitantes de la zona, que hace posicionarse a Los Ríos en cuarto lugar en el país con mayores diferencias económicas Que en la comuna de Panguipulli un 60% de la población no tenga acceso a servicios básicos, son algunas de las realidades que se dieron a conocer.

A esto se suma en el √°rea de educaci√≥n que en cuatro comunas de la regi√≥n no existe educaci√≥n intercultural, siendo que hay alumnos ind√≠genas matriculados. En el sector de finanzas y gesti√≥n p√ļblica en tanto se dio a conocer que 6 comunas de las 8, dependen en m√°s de un 50% de los presupuestos entregados por los gobiernos regionales.

Claudia Bustamante, directora de Nueva Región, Como Vamos, comité organizador de la actividad, indicó que la gran deuda con la zona es que los ciudadanos vuelvan a cumplir el rol que hizo que se creará la región, que sean escuchados por las autoridades.

Bustamante, adem√°s se√Īal√≥ que la gran dificultad para desarrollar la cuenta p√ļblica ciudadana del pa√≠s fue la dificultad al acceso de la informaci√≥n de las entidades p√ļblicas, y este se transformo en el tema central que retraso el proceso, y que permiti√≥ evaluar s√≥lo 86 indicadores de los 130 que se pretend√≠a.

En tanto, Ra√ļl Urrutia, Presidente Nacional del Consejo para la transparencia, se√Īal√≥ que le caus√≥ gran impacto que hayan documentos que no hayan sido entregados siendo que todos los documentos desarrollados con recursos p√ļblicos los puede conocer toda la ciudadan√≠a.

Además, agregó que cuando una persona solicita una información a través de la ley de la transparencia esta debe ser entregada en un plazo de 20 días hábiles.

Finalmente, el intendente de Los R√≠os dijo que han muchas cosas en las que coincide que dio como resultado esta cuenta p√ļblica, pero que cree que existen cosas positivas en la zona.

Tendencias Ahora