Según el doctor Marcos Arrese, hepatólogo tratante, Wanda Vasconcello (51) quien era la prioridad nacional para un transplante de hígado debido a su avanzada cirrosis hepática autoinmune, fue intervenida a tiempo gracias a la generosidad de una familia de Curicó.

El facultativo indicó que la paciente se encuentra con actividad hemodinámica constante y sin apoyo clínico para mantenerla, aunque sí está conecatada a un ventilador mecánico.

Sin embargo, el profesional destacó que están preparados para eventuales complicaciones.

En tanto, Nicolás Jarufe, el cirujano a cargo de la intervención quirúrgica, que se prolongó entre las 18:30 y las 2:00 de esta madrugada, señaló que se debe tener en cuenta que Vasconcellos llegó en condiciones bastante precarias al transplante, ya que estuvo mucho tiempo esperando un hígado compatible.

El cirujano precisó que como la paciente recibió un órgano en buenas condiciones, que ya está comenzando a funcionar, el pronóstico es auspicioso y el equipo está optimista, pero que aún es temprano para estar tranquilos.

El hijo de la trasplantada, Edgardo Araneda, dijo que esto es una segunda oportunidad para su madre, ya que si pasaba el fin de semana largo, sin que apareciera un donante compatible, ella tenía muy pocas posibilidades de seguir viviendo.

El donante habría sido una persona de 54 años y esta tarde se espera que el equipo tratante entregue un nuevo informe de salud de Wanda Vasconcello.