Cuatro ciudadanos bolivianos fueron detenidos por Carabineros de la subcomisaría de San Pedro de Atacama, en conjunto con personal del retén Toconao, dependientes de la 1º Comisaría de Calama, al ser sorprendidos con dos camionetas robadas.
Los hechos ocurrieron en el sector de Laguna Legia, cerca de Toconao, los uniformados habían sido alertados que los vehículos habían sido sustraídas de una empresa en la capital regional.
En el marco de los cursos de acción en estos casos, la Central de Comunicaciones de Antofagasta, informó a todas las unidades de la región respecto de este ilícito entregando las características de los móviles. Los antecedentes fueron recepcionado en las unidades fronterizas de San Pedro de Atacama y Toconao, iniciándose los servicios con el fin de interceptar los móviles y evitar su salida de territorio nacional.
Las pesquisas de ambos destacamentos arrojaron sus resultados cuando ambas camionetas más una tercera que prestaba colaboración con combustible fueron observadas en el poblado de Talabre donde se inició una persecución para darles alcance.
Estos sujetos trataron de evadir la acción policial, pero fueron alcanzados y detenidos en el sector de Laguna Legía, en la Reserva Nacional de Aguas Calientes. Se recuperaron las dos camionetas Chevrolet DMAX del año 2010. Además fue incautado un tercer móvil, Chevrolet Luv con dos ciudadanos bolivianos que habrían facilitado combustible.
De este modo fueron detenidos los cuatro hombres, tres de ellos familiares, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.