El director de la escuela de Kinesiología de la de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Jaime Ocaranza, preparó una serie de recomendaciones para evitar la dificultad muscular que más del 80% de la población ha sufrido en alguna oportunidad, siendo las dolencias de espalda, de cuello, las contracturas, los calambres y la rigidez de los músculos son parte de las molestias más comunes que se presentan en las personas.

Imagen: Radio Saludable

Imagen: Radio Saludable

“Los dolores musculares suelen ser consecuencia de posturas corporales inadecuadas, las que adoptamos sin darnos cuenta. No obstante, existen condiciones básicas de prevención. En primer lugar, y lo más importante, es conocer bien el cuerpo de cada uno, y buscar la línea de equilibrio de éste, lo que ayudará a que el cuerpo se mueva correctamente”, explicó.

El especialista en rehabilitación neurológica agrega, “otro punto importante es buscar los lugares y las posiciones más cómodas al momento de sentarse y acostarse. Con esto, se evitará una mala postura, la que podría forzar el cuerpo a mantener rangos más allá de lo aconsejable, lo que conllevaría a que aparecieran molestias crónicas”.

En ese sentido, el kinesiólogo recomienda practicar tres veces por semana, y por 45 minutos, alguna actividad física. Esto, porque según Ocaranza, el sedentarismo ayuda a desarrollar rigidez y diversos dolores musculares.

Desde el punto de vista de los jóvenes, el fin de semana es sinónimo de pasarlo bien, por lo que, para algunos, el cuidarse no está entre sus prioridades. Ante esto, el profesional plantea que “mantener posiciones adecuadas en la juventud va a ser sinónimo de menores enfermedades cuando sean mayores de 50 años. Y si no tienen una cultura enfocada en la preocupación de su cuerpo, específicamente de la higiene postural, lo más probable es que cuando sean personas mayores, tendrán ciertas dificultades”

Por otra parte, para quienes tienen pensado hacer viajes largos en vehículo, el especialista recomienda: “lo primero debes conocer bien el auto y tener algún conocimiento del lugar por donde se va a transitar. En cuanto a la postura apropiada al momento de manejar, hay que tratar, en lo posible, que la cadera quede en línea con la rodilla, lo otro es buscar la forma de que el pie que está en el pedal tenga apoyo, porque cuando está mucho rato en el aire comienza a cansarse. Las horas recomendables para manejar, por lo general si se toman todas las medidas adecuadas, son 2 horas de conducción continua. Y lo más importante, es usar siempre el cinturón de seguridad”.

Otra de las molestias que es común en las personas son los calambres, “éstos se producen porque una vez que comes hay dos órganos que deben recibir sangre, el corazón y el cerebro, pero después de comer, gran parte de lo que no se va a esos órganos se va al estómago. Entonces, si después de comer no se reposa la musculatura no está recibiendo sangre y eso es sinónimo de estar haciendo un doble esfuerzo, por lo que causa una contracción sostenida, es decir, un calambre. Para evitar esta molestia lo más recomendable es mantener el cuerpo flexible y no tenerlo rígido”, comentó Ocaranza.