Notas
80% de la población ha sufrido dolores musculares por malas posturas
Publicado por: Denisse Charpentier
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El director de la escuela de Kinesiolog√≠a de la de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Jaime Ocaranza, prepar√≥ una serie de recomendaciones para evitar la dificultad muscular que m√°s del 80% de la poblaci√≥n ha sufrido en alguna oportunidad, siendo las dolencias de espalda, de cuello, las contracturas, los calambres y la rigidez de los m√ļsculos son parte de las molestias m√°s comunes que se presentan en las personas.

Imagen: Radio Saludable

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“Los dolores musculares suelen ser consecuencia de posturas corporales inadecuadas, las que adoptamos sin darnos cuenta. No obstante, existen condiciones b√°sicas de prevenci√≥n. En primer lugar, y lo m√°s importante, es conocer bien el cuerpo de cada uno, y buscar la l√≠nea de equilibrio de √©ste, lo que ayudar√° a que el cuerpo se mueva correctamente”, explic√≥.

El especialista en rehabilitaci√≥n neurol√≥gica agrega, “otro punto importante es buscar los lugares y las posiciones m√°s c√≥modas al momento de sentarse y acostarse. Con esto, se evitar√° una mala postura, la que podr√≠a forzar el cuerpo a mantener rangos m√°s all√° de lo aconsejable, lo que conllevar√≠a a que aparecieran molestias cr√≥nicas”.

En ese sentido, el kinesi√≥logo recomienda practicar tres veces por semana, y por 45 minutos, alguna actividad f√≠sica. Esto, porque seg√ļn Ocaranza, el sedentarismo ayuda a desarrollar rigidez y diversos dolores musculares.

Desde el punto de vista de los j√≥venes, el fin de semana es sin√≥nimo de pasarlo bien, por lo que, para algunos, el cuidarse no est√° entre sus prioridades. Ante esto, el profesional plantea que “mantener posiciones adecuadas en la juventud va a ser sin√≥nimo de menores enfermedades cuando sean mayores de 50 a√Īos. Y si no tienen una cultura enfocada en la preocupaci√≥n de su cuerpo, espec√≠ficamente de la higiene postural, lo m√°s probable es que cuando sean personas mayores, tendr√°n ciertas dificultades”

Por otra parte, para quienes tienen pensado hacer viajes largos en veh√≠culo, el especialista recomienda: “lo primero debes conocer bien el auto y tener alg√ļn conocimiento del lugar por donde se va a transitar. En cuanto a la postura apropiada al momento de manejar, hay que tratar, en lo posible, que la cadera quede en l√≠nea con la rodilla, lo otro es buscar la forma de que el pie que est√° en el pedal tenga apoyo, porque cuando est√° mucho rato en el aire comienza a cansarse. Las horas recomendables para manejar, por lo general si se toman todas las medidas adecuadas, son 2 horas de conducci√≥n continua. Y lo m√°s importante, es usar siempre el cintur√≥n de seguridad”.

Otra de las molestias que es com√ļn en las personas son los calambres, “√©stos se producen porque una vez que comes hay dos √≥rganos que deben recibir sangre, el coraz√≥n y el cerebro, pero despu√©s de comer, gran parte de lo que no se va a esos √≥rganos se va al est√≥mago. Entonces, si despu√©s de comer no se reposa la musculatura no est√° recibiendo sangre y eso es sin√≥nimo de estar haciendo un doble esfuerzo, por lo que causa una contracci√≥n sostenida, es decir, un calambre. Para evitar esta molestia lo m√°s recomendable es mantener el cuerpo flexible y no tenerlo r√≠gido”, coment√≥ Ocaranza.

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