Los senadores de la IX Región, Jaime Quintana y Alberto Espina, tuvieron encontradas opiniones ante los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda, en el marco de la celebración del Día Nacional de los pueblos originarios y del año nuevo mapuche.

Mientras el senador Quintana, recalcó que “no son sólo los cambios institucionales los que van a mejorar la situación de nuestros pueblos originarios”. Su par, el senador Espina destacó la importancia que significa para la zona, el Plan Araucanía y las medidas anunciadas por el presidente Piñera porque apuntan a lograr un desarrollo integral.

El senador Jaime Quintana, lamentó que el Primer Mandatario no se refiriera al tema de entrega de tierras en el marco de la celebración del año nuevo mapuche. “Creo que al igual que en el discurso del 21 de mayo, perdió la oportunidad de presentar propuestas concretas en el tema indígena”.

Recalcó que “el tema de tierras es una de las principales preocupaciones de las comunidades, que esperan a la brevedad, tener claridad respecto a la solución de sus demandas”.

Asimismo se mostró cauteloso ante la propuesta de reemplaza la Conadi y crear una Agencia de Desarrollo Indígena.

“Estos lineamientos han sido abordados desde 1989 con la suscripción del Pacto de Nueva Imperial, firmado por el ex presidente Patricio Aylwin hace 21 años, ocasión en la que se forjaron las bases de una institucionalidad que rige desde 1993″, dijo.

Precisó que “lo que hoy se requiere es fortalecer la Conadi y optimizar su funcionamiento en beneficio de las comunidades, no cambiar la institucionalidad vigente”. Indicó que “la solución a los problemas del mundo indígena no pasa por cambiar las instituciones, sino que por entender que nuestros pueblos tienen visiones distintas; si el Presidente no lo asume, estos cuatro años pueden ser tiempo perdido”.

Por otro lado, el senador Quintana instó “a declarar feriado el 24 de junio, para reconocer a cabalidad la celebración del año nuevo mapuche, tal como se hace con el año nuevo occidental, ya que muchas veces al ser un día hábil, no todos los integrantes de los pueblos originarios pueden participar en estas celebraciones”.

Por su parte, el senador Alberto Espina hizo un llamado a la comunidad a participar activamente en el Plan Araucanía que “tiene como meta lograr el desarrollo integral de nuestra región y sacarla del último lugar que ocupa en el país”.

“El objetivo es que en un plazo de 10 años La Araucanía esté entre las 5 regiones con mayor desarrollo del país. Es una meta ambiciosa y esto requiere de la participación de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, de las organizaciones gremiales, comunidades mapuches, trabajadores, universidades y de toda la comunidad”, dijo el legislador.

En ese sentido, el parlamentario pidió “no desperdiciar esta oportunidad porque es un gran salto que podemos dar y que nos va a permitir tener un horizonte de progreso como nunca lo imaginamos”.

Manifestó que el Plan Araucanía, consiste en una nueva forma de enfrentar el desarrollo, no solamente con mecanismos asistencialistas, sino que también creando oportunidades. De este modo se fortalece el Plan de Otorgamiento de Tierras, mejorara la calidad de la educación de los niños y se establecen condiciones dignas en el acceso a la salud, innovación y el emprendimiento.

Cabe recordar que el Ejecutivo también otorgó urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y anunció una completa transformación de la Conadi y la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena.

Por otro lado, La Moneda también anunció la creación del Consejo Ministerial para los Pueblos Originarios y un instructivo presidencial, dirigido a intendentes y gobernadores, para que consideren a las autoridades indígenas en todas las ceremonias oficiales en las que les corresponda participar, entre otras medidas.