Notas
Instituto Libertad y Desarrollo propone alargar descanso maternal de 18 a 22 semanas
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Libertad y Desarrollo propuso alargar el descanso maternal de 18 a 22 semanas en el marco de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad convocada por el Gobierno.

www.guiadelnino.com

Esta comisión interdisciplinaria conformada por 14 expertos técnicos en distintas áreas dirigida por el Servicio Nacional de la Mujer, recibió este plan en el marco de las definiciones para reformar la legislación que protege la maternidad y su vínculo con el mundo laboral.

La propuesta consiste en un paquete de medidas, en donde se considera una extensión del periodo de descanso maternal, además de una racionalización del uso de licencias.

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Susana Jim√©nez, se√Īal√≥ que parte de la propuesta principal es extender de 12 a 16 semanas el periodo del postnatal, con lo que aumentar√≠a el total del periodo de 18 a 22 semanas en donde se consideran algunas fijas y otras flexibles de modo que se puedan trasladar al periodo de lactancia.

La postura de alargar el periodo de lactancia materna es compartida por el Colegio Médico, quienes presentaron a esta misma comisión la postura de ampliar el postnatal a seis meses.

Seg√ļn se√Īal√≥ su presidente, Pablo Rodr√≠guez, entre todos los beneficios que presenta la lactancia materna, esta medida permite transparentar el uso de licencias que se aplican por enfermedad grave del menor.

Ambas posturas deber√°n encontrar un consenso antes del 30 de julio, d√≠a en que la Comisi√≥n Mujer, Trabajo y Maternidad debe entregar su informe final para contar con una reformada legislaci√≥n laboral para el segundo semestre de este a√Īo.

Tendencias Ahora