En el Auditorio Campus Bellavista se realizará este miércoles el encuentro organizado por la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el que se abordará el concepto de Infrajusticia, que significa la solución de un conflicto por vías no jurídicas.

El poder y sus manifestaciones es una temática siempre presente en la sociedad y la historia no está ajena a ella. Su estudio y análisis se centran en una nueva línea historiográfica, que se detiene en la identificación del poder como forma de resolución de conflicto por vías no jurídicas. Es lo que se denomina como infrajusticia o infrajudicialidad.

Para debatir sobre esa experiencia de la ley y la justicia existe una red de investigadores a nivel mundial que han desarrollado diversos encuentros en Holanda, Inglaterra y España. Por primera vez se reunirán en Chile en el “Seminario Internacional Espacios de Poder: ejercicios, discursos y representaciones en Hispanoamérica, siglos XVI al XIX”, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia de la UNAB.

El evento convocará a destacados historiadores: Tomás Antonio Mantecón, de la Universidad de Cantabria, dictará una charla llamada “Formas de justicia disciplinamiento social en España entre los siglos XVI y XIX”; Raúl Fradkin, de la Universidad de Buenos Aires, hablará sobre “¿Elegir a los comandantes? Los desafíos de la guerra y el gobierno de los pueblos rioplateses”; Igor Goicovic, de la Universidad de Santiago, con el tema “Relaciones de poder y formas de violencia social en Chile, siglo XIX”.

De acuerdo a René Salinas Meza, director del Seminario de Historia Social y Cultural de la U. Andrés Bello, esta iniciativa busca plantear una reflexión actual sobre el tema del ejercicio del poder en el pasado y de ese modo entender el presente. El espacio de reflexión está abierto a todos los interesados en esta temática, como sociólogos, antropólogos, juristas y cientistas sociales.