Notas
Más de la mitad de los padres chilenos sacrificaría su sueldo por estar más tiempo con sus hijos
Publicado por: Denisse Charpentier
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas
Imagen: Stacy Braswell

Imagen: Stacy Braswell

Durante la celebración del Día del Padre, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, dio a conocer la encuesta “Padres del Bicentenario”- realizada por la empresa Opina S.A.- la cual trata sobre la participación de los padres en la crianza de sus hijos.

“Las mujeres están cansadas y se sienten solas sacando adelante sus familias. Las mujeres necesitamos hombres presentes: Nos necesitamos mutuamente. Por el bien de nuestras familias. Por el bien de nuestra sociedad”, dijo la secretaria de Estado durante la ceremonia.

Agregó que “ todos ganamos si se deciden a ser padres de verdad: nuestros hijos, nuestras familias, el país entero… Pero sobre todo, ustedes mismos”.

En una ceremonia en la que participó el presidente Sebastián Piñera, algunos integrantes del gabinete con sus hijos y muchos padres, la ministra Schmidt dio mayores antecedentes del estudio exploratorio que encuestó a 800 padres entre 18 y 65 años.

La ministra resaltó que si bien el estudio demostró que los padres de hoy son más involucrados, cercanos y participativos en el mundo del hogar, todavía falta por alcanzar verdaderos estándares de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. “Los hombres tienen que asumir una mayor responsabilidad en la familia” manifestó.

Sin embargo, llamó la atención algunos resultados muy novedosos como que el 55% de los encuestados está de acuerdo en sacrificar su sueldo para estar más tiempo con sus hijos y el 63% a sacrificar su desarrollo profesional por dedicarle más tiempo a la familia.

El cambio generacional se evidencia en el estudio que reveló que el 94% de los padres encuestados cree que tiene una relación muy cercana o cercana con sus hijos/as, mientras que sólo el 49% la define así cuando se le consulta sobre la relación que ellos tuvieron con sus progenitores.

Además la encuesta arrojó que el 65% considera que sus padres estaban menos relacionados con la crianza de sus hijos de lo que el entrevistado considera que está con los suyos.

El 80% de los encuestados considera que en Chile las condiciones de trabajo dificultan la conciliación vida familiar- vida laboral.

El 67% de los encuestados está de acuerdo con pactar horarios flexibles y el 53% poder realizar su trabajo desde el hogar y así poder conciliar su vida familiar y laboral.

El 73% de los padres considera necesario contar con más días de permiso cuando nace un hijo: Postnatal Masculino.

“No sorprende que el 77% de los padres sostenga que la madre es la principal responsable de los hijos, pero sí llama mucho la atención que aparezcan los abuelos como los segundos responsables y no ellos. Esto es notable y nos habla de lo lejos que estamos de una verdadera corresponsabilidad entre padres y madres en la crianza de nuestros hijos”, dijo la ministra.

Entre las razones por las que no le dedica más tiempo al cuidado de sus hijos/as, un 62% de los padres señala que tiene una jornada de trabajo o estudio muy extensa; un 23 % porque su pareja u otra persona lo hace y un 11% porque encuentra que le dedica el tiempo suficiente.

Entre las actividades que realizan los padres con sus hijos menores de 10 años destaca hacerlos dormir con un 74%; vestirlos, un 73%; darles de comer 71% y asearlos o mudarlos un 70%.

Tendencias Ahora