La fuga masiva de reos desde la cárcel de Chillán tras el terremoto del 27 de febrero, puso nuevamente en la opinión pública el traslado del centro penitenciario desde el centro de la capital provincial de Ñuble hasta una comuna aledaña y en donde no involucre algún riesgo para los habitantes del sector.

Frente a esta situación el diputado por el distrito 41, Carlos Abel Jarpa, fue el primer parlamentario en solicitar una respuesta al Ministerio de Justicia sobre el traslado del recinto penal. El oficio emanado desde la Cámara de Diputados fue redactado con fecha 21 del mes de abril y la respuesta por parte del jefe de la cartera, Felipe Bulnes, fue recibida el hace 2 días.

La misiva da a conocer que Gendarmería de Chile se encuentra tomando medidas de emergencia en materia de inversiones para la cárcel de Chillán. Estos trabajos comenzarían durante este año y continuarían durante todo el 2011.

A su vez, Felipe Bulnes dio a conocer que actualmente se está gestionando la compra de un terreno emplazado en la comuna de San Nicolás, donde se construiría un centro para una población aproximada a los 1.500 internos. La adjudicación del terreno debería concretarse este año, para comenzar a construirse el 2015.

Actualmente los antecedentes del inmueble están siendo analizados por el Ministerio de Bienes Nacionales para su aprobación. Sin embargo, la cartera de Justicia está evaluando otros emplazamientos para determinar si se someterán a un análisis jurídico.

Debido a las respuestas de Felipe Bulnes, el diputado Jarpa, calificó de inconsecuentes las soluciones entregadas por la autoridad, puesto que fueron ellos mismo quienes calificaron de suma urgencia concretar la salida del centro penitenciario de la capital provincial de Ñuble.

“Me parece paradójico que el Ministro de Justicia manifieste que la construcción de la cárcel se realice en el año 2015, dado que fueron las mismas autoridades de Gobierno quienes dijeron que se debería dar una solución oportuna.”, manifestó el parlamentario.

Quien agregó que, “al parecer el Gobierno está apelando a las declaraciones mediáticas, dado que hasta la fecha, en muchos temas se han comunicado acciones, pero no se han concretado ninguna de esas promesas. Los estudios para adquirir el terreno están hace mucho tiempo y este tema debería zanjarse lo antes posible, no necesitamos soluciones parches, sino que respuestas concretas”.

El diputado Radical, fue enfático al señalar que la respuesta al oficio emanado el 21 de abril, no da ninguna solución, puesto que en él sólo se argumentan probables acciones, que seguirán siendo especulaciones hasta que se concrete la adquisición del terreno.

“Solicitaré un nuevo oficio al Ministerio de Justicia, para que aclare de una vez por todas cuales son los posibles terrenos que se están estudiando. La comunidad necesita respuestas claras y soluciones efectivas, no es bueno caer en promesas incumplidas”, expresó el diputado por el distrito 41.