Varios nutricionistas lamentaron que estén asociadas empresas patrocinadoras de comida rápida al Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, en el que se puede disfrutar viendo buena parte de los deportistas más en forma del planeta.

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“Es decepcionante que esas compañías hayan sido elegidas como patrocinadores y socios” del Mundial, manifestó Teresa Nightingale, directora general del Fondo de Investigación para el Cáncer, afincado en el Reino Unido, aludiendo a marcas de refrescos y de restaurantes de comida rápida asociados al torneo.
Según la institución que dirige Nightingale, existen pruebas convincentes de que el exceso de grasa en el cuerpo aumenta el riesgo del desarrollo de hasta seis tipos de cáncer, por lo que consideró que la elección de la FIFA de McDonalds’s, Coca Cola y Budweiser en sus partenariados ha sido irresponsable.
Esas marcas aportaron cientos de millones de dólares a la FIFA, que no quiso hacer comentarios sobre lo dicho por Nightingale, pero parte de ese dinero también se invierte en proyectos deportivos de base.
“Tenemos que ser realistas y aceptar que los acuerdos de patrocinio existen y están vigentes”, destacó Nightingale.
“Pero sería muy bueno para la salud en el mundo si la FIFA mostrara más capacidad de liderazgo anunciando que no tendría en cuenta compañías que promueven productos que no son sanos en el futuro”, agregó.
Los nutricionistas en Sudáfrica están preocupados por lo especialmente vulnerables que son lo jóvenes a algunos de los productos comestibles de esas marcas cuando sus héroes deportivos están asociados a menús con altos índices de grasas.
Un reciente informe por la Fundación Nacional del Corazón de Sudáfrica concluyó que el 29% de los hombres tiene sobrepeso, circunstancia en la que se encuentran el 56% de las mujeres. En cuanto a los jóvenes, el 17% de los niños de entre uno y nueve años sufren problemas vinculados a su peso.
Según Thami Bolani, presidente del Forum Nacional de Consumidores, con el Mundial se tenía una oportunidad “perfecta para educar a todas las comunidades en materia de salud alimenticia pero se desaprovechó por completo”.
“Tal vez, tras el Mudial, el gobierno comience con programas para educar a la gente sobre los peligros de la comida basura y anime a los padres a hacer de comer a sus hijos”, señaló.
Entre tanto, los logos de las marcas concernidas aperecen en las retransmisiones de la televisión sudafricana, bajo el marcador y también en los mensajes publicitarios de los terrenos de juego, por lo que las compañías de comida rápida esperan que el Mundial sea sinónimo de aumento de ventas.
Dom Thompson, presidente de McDonald’s, defendió a su compañía señalando que su cadena de restaurante de comida rápida sirve lo mismo que lo que la gente puede comprar en una tienda. “Tenemos ensaladas, frutas, pollo y ternera”, dijo.
Por su parte, un portavoz de Coca-Cola se hizo eco del mensaje según el cual “la clave para la una vida saludable y activa es tener una dieta equilibrada y una actividad física habitual”.
Para la dietista de Johannesburgo Theresa Marias, el problema es la ignorancia. “La gente debería saber cuáles son sus opciones”, afirmó a la AFP.
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