El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio cuenta de una serie de masivos arrestos, incautaciones de droga y sumarios que se realizaron desde el jueves pasado en el barrio Bellavista, en el marco del programa de intervención de barrios críticos.

El jefe de gabinete detalló que se requisaron más de cien gramos de cocaína, cerca de 40 gramos de marihuana y alrededor de 15 gramos de pasta base.

Además se realizaron 13 sumarios sanitarios y se cursaron seis multas por infracciones a disposiciones del Servicio de Impuestos Internos y otras diez sanciones por vulnerar la Ley de Alcoholes.

El secretario de Estado manifestó que este programa pretende recuperar espacios como los del emblemático sector de la capital, para el tránsito tranquilo de familias, sin temor a la delincuencia.

“Este es un proceso que se va a seguir ampliando a otros barrios, pero vamos a empezar a cambiar el orden de las cosas. No van a seguir sintiendo temor las familias, las chilenas y los chilenos, ni que vamos a empezar a sentir temor a quienes creen que pueden desarrollarse y desplazarse en nuestra capital y en nuestro país con impunidad, cometiendo delitos”, afirmó.

El programa que anunció el titular del Interior, cuenta con un aumento en la dotación policial en las calles del mencionado barrio, además de labores de planificación en cuanto a usos de patentes, consumo de alcohol, venta de éste a menores y regularización de la venta de productos que no cumplen con normas tributarias.

En La Moneda, Hinzpeter entregó detalles del operativo junto al Director de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer; el subdirector de Carabineros, general Gustavo González Jure; el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; y los alcaldes de Providencia, Cristián Labbé y de Recoleta, Sol Letelier.

“Este es el inicio de un procedimiento para devolver barrios comerciales. Las ciudades tienen que tener espacios para que la gente viva en paz y se entretenga. Nosotros lo que queremos hacer con esto es permitir que la gente salga en familia, con sus hijos y sin temor. El Barrio Bellavista es un primer barrio, hemos dado un primer paso en este procedimiento y, tal como he señalado, este procedimiento de intervención de barrios comerciales no sólo se va a extender a otros barrios en la Región Metropolitana – como el barrio Suecia, el Barrio República y otros que están afectados por problemas similares – sino también se va extender a barrios que comparten características de las que he señalado en regiones del país”, dijo Hinzpeter.