A la mala administración estatal y a la burocracia funcionaria responsabiliza el presidente de Conupia por los 200 millones que adeuda el Estado a sus proveedores medianos y pequeños.

Ante la enorme deuda que mantiene el Estado con sus proveedores, la que asciende en la actualidad a los 200 millones de dólares, según el propio titular de Economía, Luis Andrés Fontaine, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) creó la pyme COBRA.

Según Pedro Davis, el presidente de Conupia, la instancia tiene como misión poner en conocimiento de la entidad gremial las deudas que el Estado de Chile mantiene con los empresarios, en virtud de los contratos realizados a través del programa Chile Compra.

Davis aclara que mucha gente se equivoca al decir que quien adeuda pagos, muchas veces hasta por más de 180 días, es Chile Compra, ya que este programa de Hacienda, que ha permitido que las transacciones entre el aparato estatal y los proveedores sean más transparentes, no es quien adquiere.

Hasta el momento al presidente de Conupia esto le parece más eficaz que lo anunciado por el presidente Piñera de crear el programa Chile Paga, ya que aparte de manifestar la idea, nada más se ha hecho al respecto.

Culpó de esta situación morosa, que tanto afecta a los pequeños emprendedores, a la administración de los organismos del Estado, especialmente del sector Salud y los municipios, que compran -dijo- sabiendo que no podrán pagar en los plazos establecidos.

También indicó que la burocracia de los funcionarios atenta contra las cuentas claras, ya que los plazos de pago empiezan a correr no de cuando se entrega el producto, sino que cuando se ingresa la factura al ciclo de pagos.

Pedro Davis indicó que los pequeños empresarios están con las manos atadas, porque de acuerdo a como están las cosas, ellos son los que pierden si, por ejemplo, inician acciones legales en contra de los malpagadores.

Finalmente, sentenció que todo esto pasa porque los medianos y pequeños empresarios tienen poco poder negociador, ya que no son importantes en el mercado.