El presidente de la CUT denunció ante Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT la ola de despidos que afectan a los funcionarios del sector público.

Así lo explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien acusó esta situación en la nonagésimo nona Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, ante representantes de más de 180 países

Esta versión fue dada a conocer por la vicepresidenta de la CUT, Silvia Aguilar, quien agregó que Martínez también formalizó la presentación de una queja ante el Consejo de la OIT para que se tome nota y se pronuncien sobre la inestabilidad laboral de los empleados públicos en Chile.

Desde la CUT dijeron que un Estado moderno, regulador y eficaz tiene que ver con tener funcionarios dignificados, que trabajen sin el temor y amenazas de despidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, reiteró la tesis de que a más despidos en la administración pública, habrá mayores conflictos con los trabajadores organizados y, por ende, más movilizaciones y acciones, como el recurso de queja que fue presentado en la OIT.

En relación a los dichos del ministro Lavín, que denunció la sobreabundancia de periodistas y abogados en el Mineduc, precisó que aunque eso fuera así, no justifica que se esté despidiendo profesores y administrativos, y que los trabajadores públicos no pueden seguir siendo responsabilizados de malas políticas de administraciones anteriores.