Los directores de los hospitales Regional de Concepción y Las Higueras de Talcahuano, respondieron los cuestionamientos en torno a la nula presentación de los antecedentes ante el Colegio Médico, por los profesionales que no fueron a trabajar tras el terremoto.

El director del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Alfredo Jerez, explicó por qué no presentó los antecedentes de sus colegas que no fueron a trabajar en los días posteriores del terremoto. El discurso del doctor apunta a que en este caso, se trata de situaciones administrativas y no éticas.

En este sentido, el director de Las Higueras, aseguró que se hicieron las correspondientes averiguaciones, en el contexto de que hubo una tragedia.

También tomaron en cuenta las excusas que se le presentaron, las que apuntaron a temas tan humanos como el miedo, la angustia y la inseguridad imperante en el momento de excepción.

En el Hospital Regional de Concepción, la directora Valeria Sawada no respondió directamente. Lo hizo a través de un correo electrónico y sin su nombre como firma.

En el escrito, se limitó a decir que tras el anunció por La Radio, en los días posteriores al movimiento telúrico, pudieron conocer la realidad de cada uno de los funcionarios que no se presentaron a trabajar.

Los que estaban en condiciones, se quedaron en el hospital y reforzaron el servicio ya enriquecido, dice Sawada.

Desgraciadamente, la directora no explica si se realizaron indagaciones internas, como sí ocurrió en Las Higueras. Tampoco nombra con el mismo ahínco a los que ella conoce y no llegaron a colaborar.