Casi un 18% cayó la actividad económica en la Región del Bío-Bío el primer trimestre del año, según un detallado informe de la Cámara de Producción y del Comercio. 8% descendieron las ventas inmobiliarias en el Gran Concepción en abril, aún cuando se observa un notorio repunte en el rubro de la construcción a nivel nacional.
Las cifras que explican la fuerte caída se encuentran en las consecuencias que el megaterremoto y maremoto del pasado 27 de febrero ocasionaron en las principales empresas de la zona, pero también en gran medida a los posteriores saqueos que dejaron sin gran parte de su stock a tiendas, farmacias y supermercados.
Las plantas de celulosas de la Región estuvieron completamente paralizadas durante todo el mes de marzo, ,sin embargo en abril, comenzaron a funcionar Laja y Santa Fe I y II, de CMPC, así como Licancel, Nueva Aldea y la Línea I de Arauco, del Grupo del mismo nombre que partió en marcha blanca los últimos días del mes. A fines de mayo sólo la Línea II de Arauco no había partido.
Pero en gran medida la caída de la actividad económica lo constituye la paralización de grandes empresas, del plástico, siderúrgica y problemas en los puertos, tal y como lo explica el Gerente General de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Leoncio Toro.
Pese a lo que se pudiera pensar las cifras no son tan desalentadoras, ya que se sabía que la necesidad de reconstrucción de viviendas y de infraestructura incrementarían la demanda del sector, en algún momento.
De esta forma, si bien sólo se vendieron 360 viviendas en abril, con un 8% de baja respecto del mismo período del año anterior, el rubro de la construcción anotó cifras positivas, aumentando un 5,3%, lo que en algún momento debería repercutir en la zona, para terminar con cifras positivas, según el ejecutivo de la Cámara de Concepción.
La bajas ventas de departamentos, principalmente, sólo 3% de la oferta total, se explicaría por el temor de la gente a vivir en construcciones de alturas, además de la paralización de 19 proyectos inmobiliarios en el Gran Concepción.
Enviando corrección, espere un momento...