La Bancada por la Transparencia y contra los conflictos de interés, encabezada por su presidente, Patricio Hales y los diputados Jorge Burgos, Felipe Harboe, Carlos Montes y Marcelo Schilling se reunió con el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez para tratar los conflictos de intereses en la venta de Chilevisión y el resguardo de la propiedad de la Universidad de Chile.
“Nosotros como miembros de la Bancada por la Transparencia vamos a trabajar por la defensa del patrimonio público”, sostuvieron los parlamentarios al término de la cita con el Rector de la casa de estudios superiores. El diputado Patricio Hales, agradeció la rapidez con que el Rector los había recibido y señaló que “es urgente defender el patrimonio de la Universidad de Chile que tiene en propiedad el espectro de Chilevisión. Tenemos la convicción de que esto es así, según lo acredita un documento oficial fechado el 25 de mayo 1993”, y que fue exhibido por Hales.
“Salimos con la certeza que está establecido que el usufructo y trasferencia del uso de la señal de televisión se termina en ocho años más, según se establece en el numeral 12 del documento y en el cual se deja claro que es limitado y sólo por 25 años”, precisó el parlamentario.
A juicio de Patricio Hales, “aquí no hay discusión, esta es una resolución del Consejo Nacional de Televisión”, por lo que reiteró que “la Bancada por la Transparencia trabajará por la defensa del patrimonio público” y esperamos, dijo, “que todas las autoridades que tienen que estar preocupadas por la defensa del patrimonio público, entre ellos, el de la Universidad de Chile, trabajen para esa protección”.
Consultado respecto de si existiría algún conflicto de intereses, el diputado Hales declaró que “tenemos la convicción de que existe conflictos de intereses, mientras la máxima autoridad, el Presidente de la República es propietario del canal de televisión, en cuanto al uso y gozo que se le vence en 8 años, es a la vez la máxima autoridad que tiene que velar por el patrimonio público, entre otros, de la Universidad de Chile y aquí hay una contradicción entre la realización de ese negocio y la defensa de la Universidad”.
Por su parte, el diputado Felipe Harboe, sostuvo que “lo más relevante es que en este minuto hay un documento oficial que establece que la sesión que autoriza a la Universidad de Chile para ceder el derecho de usufructo es por 25 años y nada se dice en cuanto a su eventual renovación”. Respecto de la tramitación de la Ley de Televisión Digital, Felipe Harboe indicó que “obviamente hubiéramos querido que este tipo de debate no se produjera”.
“Se pidió que se solucionaran estos problemas con anterioridad a que el Presidente de la República asumiera sus funciones, estamos en medio de una discusión que pretendería dejar fuera a la Universidad de Chile de un aspecto tan relevante como es participar de las nuevas tecnologías con fines educacionales, por lo que creemos que es altamente inconveniente que este proyecto se siga tramitando, mientras no quede claro todo lo que se ha señalado”, argumentó.
En tanto, el diputado Jorge Burgos, insistió en que “no es casualidad que la resolución del CNTV haya sido así”. “Tuvimos acceso, a la copia de un documento oficial que es de abril de 93, en el cual el Rector de esa época de la Universidad, Jaime Lavados, pide que se autorice el usufructo, específicamente, por 25 años”, afirmó Burgos, lo que fue refrendado por el diputado Carlos Montes.
Enviando corrección, espere un momento...