El tenista español Rafael Nadal (2º de la ATP) accedió este viernes a la gran final del Abierto de Francia, Roland Garros, tras derrotar con comodidad al austriaco Jurgen Melzer (27º) por 6-2, 6-3 y 7-6 (6).

El cuatro veces campeón del Grand Slam sobre arcilla sólo enfrentó dura resistencia del nacido en Viena durante el tercer set, que quedó en manos del manacorí tras un disputado tiebreak. El resto fue un monólogo del hispano, que cerró el match en dos horas y nueve minutos.

Con este resultado, Nadal extendió a 3-0 el registro en enfrentamientos con Melzer en el profesionalismo. Anteriormente se impuso en los Juegos Olímpicos ‘Beijing 2008′ y el año pasado en el Masters 1000 de Madrid.

El español, que no ha cedido un set, buscará su quinta consagración en la arcilla parisina frente al sueco Robin Soderling (7º), que a primera hora derrotó por 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-3 al checo Tomas Berdych (17º).

El español tendrá este domingo la gran oportunidad de cobrarse revancha del escandivano, quien en la edición 2009 cortó la racha triunfal de Nadal en Roland Garros al derrotarlo en octavos de final.

De vencer al sueco, Rafael Nadal se convertirá a partir del lunes 7 de junio en el número uno de la clasificación mundial ATP, superando al suizo Roger Federer.