Los profesores de la Provincia de Bío-Bío responsabilizaron a los propios estudiantes de los malos resultados obtenidos en la prueba Simce, aludiendo que los alumnos no tienen interés por aprender.

En conversación con La Radio, el secretario del colegio de profesores de la provincia, dijo que el Sistema de Medición de Calidad de la Educación es una evaluación mentirosa, ya que no analiza las cualidades de los jóvenes por adquirir los conocimientos.

Y agregó que el resultado también depende de las familias, porque son los padres y apoderados los que deben inculcar en los menores las ganas de aumentar sus conocimientos de manera voluntaria, de ser autoexigentes y no mediocres.

Ante esto, sostuvo que las políticas de educación también deben ser modificadas, las que deben realizarse con la participación de todos los actores, tomando en cuenta el parecer de los docentes, quienes pocas veces son escuchados por el Ministerio de Educación.

De este modo, los profesores de la Provincia de Bío-Bío insistieron en que la educación es una tarea social, la que si es deficiente revela que toda la comunidad es mala, en materia de apoyo al nivel de aprendizaje y de la calidad de los contenidos.