Parlamentarios de la Alianza en La Araucanía, solicitaron la reapertura de la Comisión Investigadora en contra la Conadi y el Programa Orígenes, para finalizar la indagación por la serie de irregularidades detectadas por Contraloría, cercanas a los 9 mil millones de pesos.

Los diputados de la UDI por la zona, Enrique Estay y Gonzalo Arenas, junto al de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, solicitaron la reapertura de esta comisión investigadora, con el objetivo que el ex ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, puede declarar ante la Cámara.

Enrique Estay, explicó que se abre una nueva etapa de investigación, luego que la comisión anterior cerró sin resultados claros, debido a la finalización del periodo legislativo anterior.

Esta vez, el foco de la investigación estará en la rendición de cerca de 9 mil millones de pesos en el Programa Orígenes, tras el informe de Contraloría y la actuación del ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, como señaló el diputado José Manuel Edwards.

La comisión investigadora en contra la Conadi, era presidida por el diputado René Manuel García y fue apoyada por todos los sectores políticos, luego de las irregularidades en la entrega de tierras y en la elección en los cargos directivos.