Naoto Kan, ex militante de izquierda y ahora partidario del rigor presupuestario, fue elegido este viernes presidente del Partido Demócrata de Japón (PDJ, gobernante), último paso antes de ser nombrado primer ministro por el Parlamento.

Kan, de 63 años, obtuvo 291 votos, de un total de 420 parlamentarios del PDJ, ante su único adversario, Shinji Tarutoko, un diputado casi desconocido de 50 años, que recabó 129 votos.

Su candidatura al cargo de primer ministro será sometida ahora a votación parlamentaria, simple formalidad dada la gran mayoría en manos del PDJ en la omnipotente Cámara de los Diputados.

Kan, que ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Finanzas en el Gobierno saliente, es un ex militante de izquierda conocido por su temple, un perfil atípico en el universo político nipón.

En los años 90, dio que hablar siendo ministro de Sanidad, cuando forzó a su administración a revelar un escándalo de transfusión sanguínea infectada por el virus VIH.

Como titular de Finanzas, ha tenido posiciones realistas ante la situación económica y se ha pronunciado públicamente a favor de una subida de la tasa sobre el consumo junto con poner un tope a la deuda pública.