El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este viernes que el mapa en que figuran los establecimientos educacionales de una comuna representados con los colores verde, amarillo y rojo, según cómo les fue en la última prueba Simce, tendrá que llegarles a los padres y apoderados a más tardar el 23 de julio próximo.
“Si ustedes los padres no han recibido el mapa en esa fecha, por favor, reclámenlo y pídanlo en el colegio. No queremos que haya colegios que dejen el mapa guardado y que queremos que lo entreguen a los papás y a las mamás”, dijo el ministro.
Esto, al concurrir junto al Presidente Sebastián Piñera, al colegio municipalizado República de Costa Rica, a un costado de la Plaza Ñuñoa, que obtuvo más de 300 puntos en la última prueba Simce, sobre el promedio normal, y por lo tanto figura con el color verde en el mapa. Los resultados también están disponibles, en el sitio web de la prueba Simce.
El Presidente y el ministro participaron hoy en la ceremonia en que los papás y mamás de los niños del colegio República de Costa Rica recibieron el mapa con establecimientos de la comuna de Ñuñoa, en el cual la mayoría de éstos aparecen con color verde.
El ministro Lavín expresó que las primeras comunas que van a recibir el mapa con una carta al reverso del Presidente Piñera, son aquellas más grandes de la Región Metropolitana, entre ellas Maipú, La Florida, Puente Alto. Éstas, empezarán a recibir la misiva en los próximos días.
Lavín dijo que es muy importante que los papás y mamás reciban los mapas mencionados “porque hasta ahora el Simce sólo era conocido por los expertos”.
“Cuando uno sabe el resultado del colegio de los hijos, lógicamente se preocupa mucho más y puede tomar mejores decisiones. Esa es la razón de dar a conocer este mapa, lo responsable es que el papá sepa cómo le fue el colegio de su hijo. Obviamente el Simce no es la única variable para tomar una decisión en qué colegio estudiar, pero es una variable importante porque refleja calidad en la educación”, expresó el Ministro.
Agregó que muchos papás no saben que sus hijos están en un colegio que no brinda una buena calidad en la educación y que ahora lo podrán saber.
“Nosotros queremos que los padres tomen buenas decisiones. Si eso significa que hay más familias que quieren llevar a sus hijos a colegios buenos, es mejor, porque eso significa que la subvención que va con el niño va a ir al colegio bueno y ese colegio bueno va a crecer y aumentar la matrícula; al mismo tiempo, los colegios que están mal cuando vean que van a perder alumnos tienen que ponerse las pilas y empezar a mejorar, ese es el objetivo”, sostuvo el ministro.
Respecto a que liceos a donde van niños de familias muy vulnerables podrían permanecer siempre en rojo, Lavín dijo que “hay colegios de sectores muy vulnerables, con niños muy pobres, que obtienen buenos resultados”.
“De hecho nosotros, a partir del sábado, vamos a entregar premios a esos establecimientos, y hay 30 colegios en sectores muy pobres que son un ejemplo para los demás. En nuestra página web vamos a ir publicando de a poco los resultados por nivel socioeconómico para que los papás puedan comparar”, indicó el Ministro.
Enviando corrección, espere un momento...