El Jefe de Turno Olsvaldo Nalfati, y el operador Rafael López, de la Onemi, fueron a declarar ante la Comisión Investigadora de Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, señalaron que a pesar de que tuvieron comunicación con el Shoa el 27 de febrero, nunca tuvieron un aviso claro de tsunami en la zona centro sur del país.

Osvaldo Nalfati indicó que la información entregada por la Onemi fue sólo el epicentro y que fue en tierra, y que no había peligrosidad de maremoto, ya que se desconocía la magnitud de lo ocurrido.

El Presidente de la Comisión, diputado UDI Jorge Ulloa, dijo que resulta necesario determinar y esclarecer las vías de comunicación que existieron el 27 de febrero, ya que a pesar de que se señaló que mediante la señal VHF se señalo que no había tsunami, pero sí se estableció mediante un fax lo contrario.

De la misma forma, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que es necesario encarar las dos versiones, tanto del Shoa como de la Onemi, ya que según las declaraciones del contraalmirante Robert Maquiavelo con anterioridad, las contradicciones resultan evidentes.

Debido a lo anterior, la comisión solicitó realizar nuevas diligencias, así como también no se descarta que nuevamente sea citada la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, para esclarecer la contrariedad de los hechos.
Ya están confirmados para las próximas sesiones el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el Comandante en Jefe de la Fach Ricardo Ortega, para dilucidar las dudas del actuar de la institución.