Trabajadores desvinculados de la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos, serían reincorporados al servicio, tras participar de un comparendo efectuado en la Inspección del Trabajo de Valdivia.

Fabiola Cárcamo, presidenta del sindicato de Conaf Los Ríos y Los Lagos, viajó desde Puerto Montt para el comparendo de los tres ex funcionarios, señalando a Radio Bío-Bío que la dirección regional integrará nuevamente a los empleados.

Según informó la dirigente, los ex funcionarios serían reincorporados en la provincia de Ranco y en la comuna de Panguipulli, situación que deberá ser resuelta. Agregó a esto que, la dirección regional de Conaf los quiere lejos de su vista.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, Claudio Contreras, dijo a Radio Bío-Bío que, si bien existiría una reintegración, los afectados deberán quedarse en Valdivia, por un tema económico. Incluso, señaló que con los despidos, existe un presunto revanchismo de la autoridad de Conaf.

El dirigente de la CUT señaló que los funcionarios nunca debieron ser finiquitados y que su reintegración se debió dar en las mismas condiciones. Mientras, la presidenta del sindicato de Conaf indicó que falta regularizar temas internos y que esté el documento firmado por el mismo director regional sobre la reincorporación. Trámite que debiera estar resuelto en una semana aproximadamente.

En las últimas horas fue confirmado a La Radio que de los despedidos, el fiscalizador Adolfo Rojas decidió no reincorporarse, aceptando su finiquito; Francisco Tejeda, de la unidad de incendios forestales, se analiza su caso para su reintegro; mientras que Raúl Guevara, quien se desempeñaba como jefe regional de la unidad de control del fuego, sería destinado a Panguipulli.

Este último no aceptó las condiciones entregados por Conaf, resolviendo llevar el caso a los tribunales laborales, porque considera que dicha medida –la del traslado- significa un menoscabo a su personal y también en términos laborales, ya que lo alejaría de su familia y otras redes, indicó a La Radio Raúl Guevara.