La Cámara de Diputados acordó oficiar al presidente Sebastián Piñera para que instruya al Ministerio de Salud a que continúe con el financiamiento del medicamento para los nueve niños chilenos que sufren de Tirosinemia.

Recordemos que es una enfermedad metabólica que produce daño hepático-renal y que si no se trata con prontitud, puede provocar la muerte.

El pleno de la sala aprobó por unanimidad de 49 votos el proyecto de acuerdo que, además, considera la necesidad de crear un organismo de apoyo financiero a los pacientes que sufren enfermedades poco frecuentes.

El conflicto de los 9 niños que padecen Tirosinemia se generó cuando el Ministerio de Salud retiró el financiamiento para importar el único medicamento conocido para este mal desde Suecia.

La explicación del Ministerio fue que la administración anterior había comprometido el pago recurriendo al Fondo de Auxilio Extraordinario del Minsal sólo por 3 meses, sin considerar el resto del año.

Y a esta fecha, las arcas de dicho fondo sólo alcanzan para darles un millón de pesos a cada familia hasta fin de año.

Los diputados esperan una respuesta del Presidente de la República para la próxima semana ya que los niños tienen las dosis contadas y el tiempo es materia de vida o muerte.