La Comisión Regional del Medio Ambiente -Corema de Los Ríos- acogió la tramitación de tres proyectos presentados por la empresa Arauco, donde destaca el aumento de la producción en un 20%.
Las iniciativas fueron presentadas bajo una Declaración de Impacto Ambiental, por lo tanto, no tendrán como exigencia procesos de participación ciudadana. Los servicios públicos tienen hasta el 24 de junio para enviar informes.
Estos son la planta de terciados San José, de Paneles Arauco, con una inversión de 105 millones de dólares; el aumento de la capacidad de caldera de poder de la Planta Valdivia, con un monto de 20 millones de dólares; y el aumento de producción mediante la optimización de la Planta Valdivia, sin monto de inversión.
El proyecto más polémico es el aumento de producción de la planta Valdivia de Celulosa Arauco. Según el proyecto ingresado el pasado 28 de mayo solicita aumentar la producción en 110 mil toneladas al año, esto es un 20% más de lo que ahora produce. Hay que recordar la Corema de Los Ríos ya se pronunció sobre este tema en junio de 2009, luego que públicamente se cuestionara este aumento de producción que, de ser aprobado, aumentará las descargas en el río Cruces.
El Director de la Conama y Secretario de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Cristián Barrientos Soto, envió oficios a diversos servicios públicos, al gobierno regional y la municipalidad de San José solicitando la evaluación del proyecto, el que deberán remitir el próximo 24 de junio.
En el oficio se solicita informar si el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental de su competencia; si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y que opine si el proyecto genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley
19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Enviando corrección, espere un momento...