El vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, prometió este miércoles al presidente Daniel Ortega estudiar la eventual financiación del proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua.

Sobre “el canal internacional vamos a seguir desarrollando (analizando) ese tema”, afirmó Riabkov, en una rueda de prensa conjunta con Ortega.

Riabkov encabezó una delegación de 37 funcionarios y empresarios rusos que llegaron a Nicaragua para definir la ejecución de varios proyectos de cooperación e inversiones en diferentes campos.

Ortega le pidió a Riabkov considerar el proyecto para construir el canal, valorado en unos 18.000 millones de dólares, que ha sido ofertado por los sandinistas a diferentes potencias desde que retornaron al poder en el 2007.

Sería “un canal para la paz”, dijo Ortega, recordando que el gobierno sandinista “viene trabajando con la Federación rusa” en este proyecto desde hace tres años, y que “Venezuela también ha mostrado” interés en participar.

La idea de un canal que una el Pacífico y el Atlántico a través de Nicaragua data del siglo XIX, y ha despertado el interés de varias potencias, entre ellas Rusia.