Los diputados del Partido Comunista, el Partido Radical y el PRI preparan un proyecto para modificar el sistema electoral, en el inicio de una coordinación legislativa para enfrentar la mayoría de la Alianza y la Concertación en el parlamento.

La noche del martes se reunieron los diputados del Partido Comunista, el Partido Radical y el Partido Regionalista de los Independientes, PRI, para definir una estrategia que permita coordinar sus votos en la Cámara Baja.

En el encuentro acordaron elaborar propuestas en tres temas: el pago de la deuda histórica con los profesores, solución a los deudores habitacionales y reforma del sistema electoral.

El diputado Pedro Araya, del PRI, precisó que con esta coordinación buscan contrapesar la opinión de la Alianza y la Concertación, que dominan ampliamente las dos ramas del poder legislativo.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, precisó que con esta coordinación las bancadas minoritarias pretenden hacerse oír en el debate legislativo.

Mientras, el diputado radical Fernando Meza reconoció que con este entendimiento con el PRI y los comunistas, quieren romper con la indiferencia de la Concertación frente a los planteamientos de su partido, pese a ser parte del conglomerado.

En conjunto, los radicales, los comunistas y el PRI suman 10 votos en la Cámara de Diputados.