Imagen | zimbio.com

Apenas tres días después de la sorpresiva renuncia del presidente alemán Horst Köler, la canciller Angela Merkel podría indicar el jueves a su favorito para la sucesión, y la prensa apostaba por Ursula von der Leyen, ministra del Trabajo y madre de siete hijos.

Los nombres del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y del presidente de la cámara baja del parlamento (Bundestag), Orbert Lammert, también eran mencionados con insistencia. Los tres pertenecen al Partido Demócrata Cristiano CDU de Merkel.

La coalición de conservadores y liberales teóricamente tiene hasta el 30 de junio, día fijado para la elección por las dos cámaras y los representantes de la “sociedad civil” para pronunciarse.

Pero la canciller, debilitada desde hace varias semanas fundamentalmente por su gestión de la crisis del euro, quiere acelerar el proceso para evitar que las disputas sobre la elección de un presidente, cuyo papel es fundamentalmente representativo, no la afecten aún más, según los analistas.

Angela Merkel recibirá el jueves al anochecer en Berlín a los jefes de los gobiernos de los Estados regionales miembros de su partido, y el tema estará en la agenda, de acuerdo con una fuente vinculada a la coalición.

Según la prensa, Ursula von der Leyen, de 51 años, ministra del Trabajo y ex ministra de la Familia, es sin lugar a dudas la favorita.

Se trata de una figura popular. De acuerdo con una encuesta del canal de televisión ARD sobre los posibles candidatos, supera ampliamente a sus competidores, con 45% de opiniones favorables, contra 34% para Schäuble y 32% para Lammert y Christian Wulff, jefe del gobierno regional de Baja Sajonia (norte).

Por otra parte, Ursula von der Leyen es una allegada de la canciller, con la cual reforzó la imagen social de la CDU. Su elección tendría un valor simbólico para una coalición que necesita mejorar su imagen. Von der Leyen sería simultáneamente la primera mujer presidenta en Alemania y la más joven.