El Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, seguirá ejes históricos de política en casos de derechos humanos en el actual Gobierno. En Concepción delineó sus principales desafíos.

Hasta el centro referencial del sur del país llegó el doctor Patricio Bustos para ver el avance en la toma de muestras de ADN. En la ocasión se refirió a los principales desafíos en la identificación de los detenidos desaparecidos en dictadura.

En este sentido, señaló que seguirán entregando las identificaciones de los restos del Patio 29, caso a caso y esperan completar el proceso este año. Respecto al procedimiento de ratificación de la información que realizan en laboratorios extranjeros, Bustos fue claro en que seguirán esta política y pretenden prolongarla al próximo año.

Tema pendiente para el Director del Servicio Médico Legal es una capacitación al personal para poder identificar lesiones antiguas de torturas y vejámenes que queden al descubierto en la apertura de la Comisión Valech. Además de la reapertura del informe Rettig.

Casos emblemáticos según Patricio Bustos durante este nuevo periodo será la identificación de víctimas de la violencia política en los casos Paine e Iquique, como también las pericias en la investigación por el asesinato de Víctor Jara.