Responsabilizando al contexto social y los gobiernos anteriores, el Colegio de Profesores negó una responsabilidad tras los magros resultados de la Prueba Simce de 4º y 8º básicos.

Colegio de Profesores

Colegio de Profesores

A juicio del presidente del magisterio, Jaime Gajardo, el docente en la actualidad está vinculado a un rol meramente de aplicador de políticas, y no es considerado para la creación de normativas que busquen mejoras en la educación pública.

Gajardo llamó al titular del Ministerio de Educación, Joaquín Lavín, a que el Colegio de Profesores integre también el grupo de expertos que busca establecer medidas concretas en la educación pública.

Asimismo, criticó el modelo anunciado por el presidente Sebastián Piñera de crear colegios de excelencia, ya que dijo, es una medida que acentuará la discriminación y estigmatización de los alumnos.

Recordemos que ayer, el Ministerio de Educación entregó los resultados de la prueba Simce, en los que el 62% de los alumnos de 8º básico, va dos o más años atrasado en los conocimientos mínimos en matemáticas.

En tanto, desde la Asociación de Padres y Apoderados, su vocero Ismaél Calderón solicitó al Mineduc, el apoyo concreto en una capacitación cabal, que permita a los padres ayudar a sus hijos en mejorar su rendimiento escolar.

Por su parte, Edigio Barrera, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, aseguró que el Estado no sólo debe subsidiar la educación, sino que debe financiarla.

Barrera aclaró que con la salida masiva de los supervisores desde el Mineduc, la educación se volverá un negocio aún más lucrativo para los sostenedores.