Si bien a nivel regional los resultados de la prueba Simce muestran un estancamiento, un colegio de Chiguayante se ubica en el segundo lugar nacional en una de las mediciones, mientras que en Talcahuano 2 colegios municpales obtuvieron resultados sobresalientes.

Con más de 20 años de historia el Colegio Itahue de Chiaguayante, ubicado en el exclusivo sector de Villuco de esa comuna, se ubica en el segundo lugar a nivel país en relación a su estrato socioeconómico alto.

Marcela Vergara, directora del establecimiento indicó que el primer lugar regional en matemáticas y lenguaje en cuartos básicos, además del cuarto lugar en octavos años, sólo es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto, aun cuando reconoció las grandes ventajas que las niñas del colegio presentan en comparación a establecimientos municipales.

A nivel particular subvencionado, el Colegio Madres Domínicas fue quien obtuvo los puntajes más altos en Concepción.

El director del establecimiento, valoró lo que significa la noticia a pocos días de ocurrida la demolición del antiguo edificio.

La grata sorpresa fueron los resultados obtenidos por colegios municipales de Talcahuano, “Cruz del Sur” y “Escuela México”, ambos superando el promedio nacional de 250 puntos.

Max Cabezas, director del DAEM de la comuna puerto, manifestó que si bien es positivo que alumnos de sectores menos acomodados demuestren que pueden dar buenas pruebas, aún queda mucho por hacer.

La medición, que nuevamente demostró las enormes brechas entre la educación pagada y municipal, espera ser un parámetro, según el seremi de la cartera, para comenzar a delinear políticas concretas para mejorar la calidad de la educación en el país.