Los multifondos en mayo cerraron con fuertes caídas en 4 de los 5 fondos, ya que sólo el E presentó ganancias de un 0,75%. Para economistas y expertos la situación de los fondos de pensiones se debe a los efectos arrastrados por la crisis griega y que se manifestaron en la bolsa de comercio local.

Según cifras de la industria, la rentabilidad entre las AFP varió hasta 3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, donde el Fondo E, el más conservador de los multifondos, fluctuó entre 10,08 y 6,83 por ciento.

En tanto, el mes de mayo terminó con fuertes bajas en los multifondos, el peor registro desde octubre de 2008, donde el Fondo A presentó una caída de 6,31 por ciento, siendo Capital la que mostró el mayor retrocesó con un 6,69 por ciento y la menor baja fue de Cuprum con un 5,95 por ciento.

A su vez, el fondo B perdió 4,36 por ciento en el mes, mientras que el D bajó un 1,53 puntos porcentuales y el C retrocedió en un 1,40 por ciento

El único fondo que registró ganancias fue el E con un 0,75 por ciento, acumulando un alza de 4,61 por ciento en los primeros cinco meses de 2010.

Para el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, esta caída en los multifondos era un escenario esperable, luego de la tardanza con la que actuaron las AFP, al momento de bajas en la bolsa de comercio local como consecuencia de la incertidumbre de la crisis del Euro.

Esta tesis es compartida por el economista y director de Estudios de Vantrust Capital, Dieter Wunder, quien además señaló que la incertidumbre en los mercados internacionales se mantendrá por unos meses, por lo que la situación de las AFP podrían seguir presentando contracciones.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, esta situación irá cambiando con el tiempo, sin embargo indicó que ante estos escenarios de volatilidad en los mercados, es preferible que los afiliados que están a punto de jubilar aseguren su rentabilidad en Fondos con menosres riesgos.

Estas cifras recopilandas desde el sector industrial podrían variar el próximo 10 de junio cuando la Superintendencia de Pensiones entregue los resultados de mes de mayo.