Sin medidas concretas se firmó el acta de compromiso de constitución de la primera mesa regional de educación superior, para la prevención de drogas.

La instancia pretende instalarse como un espacio formal de coordinación del trabajo desarrollado entre el Conace y el Gobierno regional hacia la población de educación superior.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que con esta iniciativa se pretende, entre otras cosas, disminuir el narcotráfico.

13 instituciones de educación superior de la Región se hicieron parte de este plan preventivo. La coordinadora regional de Conace, María Ester Munnier, dijo que con este plan se pretende prevenir, pero además disminuir el consumo de drogas y alcohol en la población estudiantil.

Con esta actividad se da inicio al mes de prevención contra el consumo de drogas en la Región. Cabe destacar que este consumo en el país se concentra mayoritariamente entre adolescentes y jóvenes.

Se calcula que 1 de cada 2 personas que ha probado marihuana en el último año tiene entre 19 y 25 años, mientras casi un 25% de la población juvenil consume algún tipo de estupefaciente.

Con este motivo, la mesa regional contra el consumo de droga plantea una serie de medidas en los diversos contextos en los que se produce la iniciación en las drogas en esta población, tomando en cuenta también la diversidad juvenil actual.