Estancados están los resultados de la prueba Simce en la Región del Bío-Bío. El seremi de Educación señaló que esta es una situación ‘frustrante’ y que los profesores tienen algo que decir al respecto. Mientras, los docentes insistieron en que se hace necesaria una etapa de perfeccionamiento docente.
Es que el promedio del puntaje para la prueba de lenguaje en el último curso básico están estancados para todas las asignaturas.
Ni en Lectura, Educación Matemática, además de Estudio y Comprensión de la Sociedad y la Naturaleza logran establecer diferencias respecto al 2009, lo que es preocupante.
Los niveles de logro en 8º dejan mucho que desear. El 39% de los estudiantes no alcanzó los aprendizajes esperados para 7º básico en Lenguaje.
De la misma forma, el 64% no alcanza los aprendizajes esperados en Matemáticas.
Si bien los establecimientos particulares llevan la delantera frente al resto, hay un descenso en la mayoría de las pruebas de alrededor de 10 puntos respecto al año anterior. Así lo indicó el seremi de Educación, Benjamín Maureira.
La autoridad dijo que ahora el tema es trabajar por la calidad, por lo que hizo un llamado a los parlamnetarios para aprobar cuanto antes los temas que están pendientes de la Ley General de Educación.
En el caso de la medición en 4º básico, los números son más alentadores, porque si bien en Lectura también hay estancamiento, la Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural, suben en 7 y 8 puntos respectivamente.
Los niveles de logro en este aspecto, indican que la mayoría de los alumnos, con un 39% logra los aprendizajes esperados para el curso en Lectura, no así Matemáticas y Comprensión del Medio Natural.
Por tipo de establecimiento, en 4º básico, los particular pagados se mantienen, pero los municipales y los particular subvencionados presentan alzas.
Al respecto, Abelardo Castro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y representante de los decanos de Educación de Chile, asegura que se debe hacer énfasis en el perfeccionamiento docente.
La presidenta del Colegio de Profesores local, Patricia García, indica que como gremio vienen proponiendo mejoras a la educación desde hace mucho.
Una medida innovadora, es que el detalle de estos resultados se entregarán a cada establecimiento, con el fin de que se establezcan planes de mejora.
Además, la información está disponible para los apoderados, para mantenerlos informados en torno al rendimiento que están obteniendo los recintos educacionales.
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